Mi primer año trabajando de manera remota

Mi primer año trabajando de manera remota — http://jorge-fco.com
Photo by @insideweather

A muy poco tiempo de cumplir un año de estar trabajando remotamente en Avec. Brand Strategy, debido a la contingencia por COVID-19. Me gustaría compartir ciertos aspectos y agradecer por mantener mi trabajo y salario pese a la situación que se vivió para bastantes empresas.

En algunas ocasiones me había tocado trabajar desde casa de 1 a 2 días por cuestiones especiales. Incluso numerosas empresas ofrecen esta característica como beneficios dentro de su forma de trabajo. Ciertas compañías declararon oficialmente que ya no volverán a tener oficinas físicas y estarán trabajando de manera remota. Obviamente este modo de trabajo no es viable para determinados negocios a causa del enfoque que proporcionan.

Photo by @insideweather

Esta nueva modalidad de trabajo contiene ciertas ventajas y desventajas. Por mencionar algunas ventajas, es poder evitar el tráfico y el no tomar transporte público. Esto ahorra el perder bastante tiempo en el traslado de tu casa al trabajo invirtiendo ese tiempo en otras actividades. También te favorece en levantarte un poco más tarde y te permite cocinar desde casa con más comodidad y economizando un poco si este fuera el caso.

Las desventajas que se pudieran mencionar es que hay más interrupciones o distracciones si en tu escenario compartes casa o departamento con tu familia, amigos o roomies. También si no cuentas con un área de trabajo o estudio. El no tener un buen servicio de internet también es una gran desventaja debido a que alentará más tu proceso de trabajo.

Es muy difícil ajustarse a esta nueva condición, considerando que existen ciertos puntos que evaluar como lo es el contar con un equipo de computo, silla de oficina, escritorio y zona para trabajar independiente a la sala, comedor o recamara. En mi caso la empresa en la que trabajo nos proporcionó equipo de cómputo y una silla de oficina. Por lo cual facilita más el realizar nuestras actividades.

También cabe mencionar que se recomienda respetar los horarios de oficina como lo es el horario de entrada y salida. Al igual que el horario de comida, esto te ayudará a delimitar tu vida personal con tu tiempo laboral y no trabajar ni más ni menos del tiempo que es tu jornada de trabajo. El elegir las herramientas y plataformas correctas para la comunicación y gestión de trabajo, tareas y avances como lo pueden ser Slack, Zoom, Teams, Asana, Monday, ClickUp, Trello, entre otras.

Conclusión

En mi opinión este método de trabajo se adapta a mi enfoque de empleo y se centra en aspectos digitales. También la empresa en la que laboro, ha logrado adaptarse a la situación y confía en los integrantes del equipo. Al principio de la pandemia tenía mucha incertidumbre por temas económicos que estaban viviendo la mayoría de empresas, pero al final todo tomó una dirección muy favorable, con un incremento en la lista de clientes y proyectos. Incluso se integraron nuevas personas al equipo en departamentos como lo son marketing y diseño.

Thanks ✌🏻!

👨🏻‍💻 http://jorge-fco.com/